Nace la Fundació Episteme

NOTA DE PRENSA

«Urge encarar el debate del sistema educativo desde criterios científicos y humanísticos»

• La Fundación Episteme presenta un Manifiesto Fundacional reivindicando la recuperación de la calidad académica del sistema educativo que considera en una involución progresiva
• Impulsará Projecte SPiDeR junto con la Universitat Politècnica de Catalunya, para motivar las vocaciones STEM, generar reflexión social y visibilizar referentes humanísticos

La Fundación Episteme nace de la mano de su Manifiesto Fundacional donde se reivindica la recuperación de la calidad académica del sistema educativo que considera en una involución progresiva. En este sentido, defiende abordar un debate serio, amparado en datos y resultados, desideologizado políticamente y vehiculado desde las ciencias y las humanidades.

Mucho antes de la pandemia, desde que PISA empezó a analizar el nivel de los estudiantes de la OCDE, las cifras ya demostraban una progresiva devaluación en la formación de nuestros estudiantes. Los resultados son los graduales retrocesos en el nivel de conocimientos, una situación ahora agraviada también por el desconcierto propiciado por el coronavius.

La Fundación Episteme nace en un contexto educativo marcado por estas dos variables y bajo la necesidad de superar esta crisis y revertirla hacia el mejor de los escenarios posibles. En este sentido, la Fundación presenta un Manifiesto Fundacional que reivindica la recuperación de la calidad académica del sistema educativo como imperativo urgente.

Según sus impulsores, la involución educativa consiste en la progresiva devaluación y trivialización de los contenidos de conocimiento, así como en los criterios de valoración y contrastación de la consistencia de su adquisición por parte del alumnado. Todo esto amparado en teorías educativas pretendidamente científicas, que no son sino eufemismos. Así, la ciencia y las humanidades, pilares básicos para la formación de una ciudadanía crítica, avanzada, orientada y competente se encuentran cada vez más devaluados de los currículums académicos.

Ante este declive, hay que abordar un debate serio, amparado en datos y resultados, desideologizado políticamente, reflexivo y abierto a toda la comunidad educativa así como al conjunto de la sociedad. Del mismo modo que los profesionales sanitarios tendrían que ser autoridades ante la crisis de la covid-19, los profesionales de la docencia tienen que procurar por la salud del sistema educativo. La gestión de estos dos sectores acontece particularmente crucial en los momentos actuales y está estructuralmente ligada en la vida pública.

Ciencia y humanidades, agentes fundamentales del cambio

La Fundación Episteme nace con un consejo asesor formado por reputados profesionales de los sectores científicos y humanísticos, considerando como base particularmente necesaria la valía de la actividad de la investigación y de la profesión docente. Con criterios de igualdad de género, lo integran mujeres y hombres implicados tanto en su propia actividad profesional como en cuestiones de mejoras sociales en sus respectivos campos de actuación.

Desde la Fundación existe el decidido propósito de reunir varias sensibilidades y acreditadas voces profesionales para sumar propuestas encaradas a mejorar el universo educativo desde criterios sólidos. En este sentido tiene previstas diferentes actuaciones en el campo de la investigación educativa, la formación con propuestas específicas para docentes, así como iniciativas para el alumnado con la voluntad de su traslación al nuevo cambio social.

Projecte SPiDeR

Impulsar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), especialmente entre las chicas. Visibilizar los referentes femeninos científicos, sociales y humanísticos. Acercar la literatura a los jóvenes. Propiciar un debate tecno-ético sobre el futuro de la tecnología en la sociedad. Incitar a la reflexión social en cuestiones como lo ciberbullying, el machismo, la igualdad o el medio ambiente, son los objetivos del primer proyecto impulsado desde la Fundación Episteme, junto con la Universitat Politècnica de Catalunya.

Projecte SPiDeR está inspirado en dos novelas de Carme Torras (IRI-CSIC-UPC), reconocida experta en robótica y escritora; en concreto, La Mutación Sentimental y Enxarxats donde se plantea la necesidad de un debate responsable ante un futuro que podría acontecer distópico. Presentado en formato audiovisual es también un proyecto transmedia que recorrerá otras plataformas atractivas para los jóvenes animando su participación e implicación. Esta iniciativa está prevista para el próximo 2021.

Sobre la Fundación Episteme

La Fundación Episteme surge en septiembre de 2020 al amparo del patronato de dos organizaciones formadas exclusivamente por docentes: el Sindicat Professors de Secundària (aspepc·sps) y la Associació de Catedràtics d’Ensenyaments Secundaris de Catalunya (ACESC).

Está presidida por Xavier Massó Aguadé y forman también parte de su patronato Felipe José de Vicente Algueró (vicepresidente), Josep Otón Catalán (secretario), J. Jorge Sánchez (vocal), Ramon Casals Casanovas (vocal) e Ignasi Fernández Daroca (vocal).

Su acción pasa por el intercambio de experiencias entre los docentes y entre todos los colectivos implicados en la comunidad educativa: instituciones, alumnos, padres, profesionales e investigadores en temas educativos. Considera que la educación es un instrumento fundamental para el desarrollo social, científico, humanístico, económico y cultural y por ello requiere la implicación de todos los agentes posibles.

La actividad de la Fundación se dirige a la totalidad de las etapas formativas, desde Primaria a Universidades entendiendo que el sistema educativo es un recorrido interdependiente de sucesivos ciclos de adquisición de conocimientos. Impulsado desde Cataluña, sus acciones alcanzan cualquier territorio, en el convencimiento de que la educación es un derecho universal.

Para más información:
Premsa Fundació Episteme