Inicio Blog

MENOS CIENCIAS = MÁS TERRAPLANISMO

A finales de 2024 llegaba una propuesta del Departamento de Educación para fusionar y reducir horas lectivas de asignaturas de ciencias (Física y Química), (Biología, Geología y Ciencias Ambientales) en 1º de Bachillerato. Esta medida alertó a docentes y expertos de sociedades científicas mostrando su rechazo por entender que, de ser aprobada, podría afectar negativamente a la calidad de los conocimientos científicos del alumnado. La Plataforma “Ciències en Perill” publicó un manifiesto y pide su retirada.

Webinar con uno de sus impulsores Julio D. Pérez Tudela, profesor de Física y Química, con participación de JoanRa Pla, profesor de Química y David Rabadà, profesor de Ciencias Geológicas.

Para acceder al seminario web clica sobre la imagen:

• Julio D. Pérez Tudela. Doctor en Física por la Universidad de Barcelona, ​​y profesor de secundaria en la especialidad de Física y Química en el instituto Bernat Metge, de Barcelona. Ha trabajado 7 años como técnico docente del Centro de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa (CESIRE), del Departamento de Educación y FP. Miembro impulsor de la plataforma “Ciències en Perill”.

• JoanRa Pla. Profesor de Química en el INS Vilanova del Vallès, licenciado en Biología especialidad de Biotecnología y Bioquímica por la Universidad de Barcelona, ​​Grado Profesional de Música y Máster en Pedagogía Musical por el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y la UAB y máster del profesorado por la UPF.

• David Rabadà. Paleontólogo y comunicador científico. Doctor en Ciencias Geológicas en 1995 por la Universidad de Barcelona. Trabajó en distintos proyectos científicos del CSIC. Ha recibido varios premios como escritor. Actualmente es profesor de Ciencias Geológicas y miembro de la Academia ACVC.

Modera: Eva Serra, directora ejecutiva de la Fundació Episteme.

Fòrum en formato seminario virtual “webinar” celebrado el miércoles, 26 de febrero de 2025.

Idioma: catalán.

MENOS CIENCIAS = MÁS TERRAPLANISMO

A finales de 2024 llegaba una propuesta del Departamento de Educación para fusionar y reducir horas lectivas de asignaturas de ciencias (Física y Química), (Biología, Geología y Ciencias Ambientales) en 1º de Bachillerato. Esta medida alertó a docentes y expertos de sociedades científicas y universidades mostrando su rechazo por entender que la medida, de ser aprobada, afectará negativamente a la calidad de los conocimientos científicos del alumnado. La Plataforma “Ciències en Perill” publicó un manifiesto y pide su retirada.

Para analizar los efectos que esta medida podría tener en la enseñanza, Fòrum Episteme contará con uno de sus impulsores, Julio D. Pérez Tudela, profesor de Física y Química, con participación de JoanRa Pla, profesor de Química y David Rabadà, profesor de Ciencias Geológicas.

Webinar: Miércoles, 26 de febrero a las 18:30 horas.

Inscripciones gratuitas para aquellos que deseen asistir se pueden reservar aquí o clicando sobre las imágenes.

s


 

Educational Evidence:

Entrevista con Joan Josep Carvajal Martí, decano de la Facultad de Química Universidad Rovira i Virgili y nuevo presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química.

Joan Josep Carvajal: «No descartamos, desde las universidades, convocar movilizaciones y protestas de mayor envergadura»

Escuela y Libertad

Tertulia en Fòrum Episteme con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria, autores del libro Escuela y Libertad. Argumentos para defender la enseñanza frente a políticas educativas y discursos pedagógicos demenciales, una crítica para defender la función esencial de la escuela. Participan: Olga García y Xavier Massó.

 

Para acceder al seminario web clica sobre la imagen:

• Javier Mestre. Catedrático de enseñanza secundaria, especialidad en lengua castellana y literatura, y autor de varias novelas.

• Carlos Fernández Liria. Profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y autor de varios libros.

Con la participación de Olga García, profesora de Filosofía de enseñanza secundaria. Codirectora de la colección de Educación de Akal y escritora y Xavier Massó, catedrático de Filosofía de enseñanza secundaria. Presidente de la Fundación Episteme, Secretario General de Professors de Secundària y escritor.

Modera: Eva Serra, directora ejecutiva de la Fundación Episteme.

Fòrum en formato seminario virtual «webinar» celebrado el miércoles, 29 de enero de 2025

Idioma: castellano.

Webinar: «Escuela y Libertad» (Tertulia con los autores)

“La gran jugada es hacer cargar a la escuela con la responsabilidad de todos los problemas que la Sociedad es incapaz de resolver. Es patético que la izquierda haya caído en una trampa tan burda”.

 

Tertulia en Fòrum Episteme con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria, autores del libro Escuela y Libertad. Argumentos para defender la enseñanza frente a políticas educativas y discursos pedagógicos demenciales, una crítica para defender la función esencial de la escuela. Participan: Olga García y Xavier Massó.

El miércoles, 29 de enero a las 18:30 horas. Registro previo gratuito aquí

Primaria: donde todo comienza

¿Cómo está la educación primaria? ¿Aprenden los alumnos más pequeños aquellos conocimientos que serían deseables hasta los doce años? ¿Se trata de una etapa fundamental para adquirir hábitos y nociones de aprendizaje o, simplemente, deben ser felices?. Fòrum Episteme presenta una tertulia con Andrés Rivera, maestro de primaria.

Para acceder al seminario web clica sobre la imagen:

 

• Andrés Rivera: Maestro en la especialidad de Educación Física, ha ejercido como especialista y como tutor de Primaria en 22 centros, en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Tiene un master en Traumatología Deportiva en Atención Primaria y actualmente cursa el grado de Geografía e Historia por la UNED. Se inició en el ejercicio de la profesión en 1998. Ha escrito colaboraciones para la revista Muy Interesante.

Modera: Xavier Massó, presidente de la Fundación Episteme. Con la participación de Ramon Casals y Josep Otón.

Fòrum en formato seminario virtual «webinar» celebrado el miércoles, 11 de diciembre de 2024.

Idioma: castellano.

Primaria: Donde todo comienza

¿Cómo está la educación primaria? ¿Los alumnos más pequeños aprenden aquellos conocimientos que serían deseables hasta los doce años? ¿Es una etapa fundamental para adquirir hábitos y nociones de aprendizaje o, simplemente, deben ser felices? Fòrum Episteme presenta una tertulia con Andrés Rivera, maestro de primaria.

Para acceder al seminario web clica sobre la imagen:

 

Andrés Rivera. Maestro en la especialidad de Educación Física, ha ejercido como especialista y como tutor de Primaria en 22 centros, en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Tiene un master en Traumatología Deportiva en Atención Primaria y actualmente cursa el grado de Geografía e Historia por la UNED. Se inició en el ejercicio de la profesión en 1998. Ha escrito colaboraciones para la revista Muy Interesante.

Modera: Xavier Massó, presidente de la Fundación Episteme. Con la participación de Ramon Casals y Josep Otón.

Fòrum en formato seminario virtual «webinar» celebrado el miércoles, 11 de diciembre de 2024.

Idioma: castellano.

Primaria: donde todo comienza

¿Cómo está la educación primaria? ¿Aprenden los alumnos más pequeños aquellos conocimientos que serían deseables hasta los doce años? ¿Se trata de una etapa fundamental para adquirir hábitos y nociones de aprendizaje o, simplemente, deben ser felices?

El próximo 11 de diciembre, Fòrum Episteme presentará una tertulia con Andrés Rivera: Maestro en la especialidad de Educación Física, ha ejercido como especialista y como tutor de Primaria en 22 centros, en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Tiene un master en Traumatología Deportiva en Atención Primaria y actualmente cursa el grado de Geografía e Historia por la UNED. Se inició en el ejercicio de la profesión en 1998. Ha escrito colaboraciones para la revista Muy Interesante.

La cita será el miércoles, 11 de diciembre a las 18:30 horas.

Puede reservar su asistencia gratuita clicando aquí o sobre la imagen:

En defensa del libro de texto: razones y evidencias

Con motivo de la reciente publicación del libro Apología del libro de texto (Narcea, 2024), la Fundación Episteme, en coorganización con Barcelona Institute of Analytic Philosophy (BIAP) de la Universidad de Barcelona, presenta este acto con su autor, Nuno Crato (Ministro de Educación de Portugal 2011-2015), así como con destacados expertos: Mónica González (Narcea), Francisco López Rupérez (UCJC), José Moyano (ANELE), Toni Hernández (UPC) y David Rabadà (aspepc·sps).

Este acto cuenta también con la colaboración de: Institut de Ciències de l’Educació- Universitat Politècnica de Catalunya (ICE-UPC), Sindicat de Professors de Secundària (aspepc·sps), Associació de Catedràtics d’Ensenyaments Secundaris de Catalunya (ACESC) y el digital Educational Evidence.

 

Para acceder al seminario web clica sobre la imagen:

• Nuno Crato, autor.  Ministro de Portugal (2011-2015). Presidente de Iniciativa Educação.

• Mónica González. Directora-gerente de Narcea Ediciones.

• Francisco López Rupérez. Director de la Cátedra de Políticas educativas de la Universidad Camilo José Cela.

• José Moyano. Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE).

• Toni Hernández. Físico, lingüista y doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje (ICE-UPC).

• David Rabadà.  Paleontólogo y comunicador científico. Doctor en Ciencias Geológicas (aspepc·sps).

Bienvenida a cargo de Teresa Marques (BIAP) y Xavier Massó (F. Episteme). Moderan: Eva SerraFelipe de Vicente y Josep Otón.


Aparición en medios:

Un buen libro te salva de un mal profesor (noticia Agencia Inèdit 15/11/2024)

Nuno Crato reivindica el libro de texto frente a la “huida del conocimiento” (reportaje en Crónica Global 13/11/2024).

Nuno Crato: «Los manuales son fundamentales para la buena formación» (entrevista con el autor en Educational Evidence 16/10/2024).

Apología del libro de texto (reseña en Educational Evidence 16/10/2024).

 

En defensa del libro de texto: razones y evidencias

Promover y potenciar el libro de texto debe ser una prioridad política, académica, pedagógica y familiar. Pero la realidad indica que, junto al progresivo empobrecimiento del currículo, los manuales apenas son consultados cuando no denostados por las pedagogías competenciales.

Con motivo de la reciente publicación del libro Apología del libro de texto (Narcea, 2024), la Fundación Episteme, en coorganización con Barcelona Institute of Analytic Philosophy (BIAP) de la Universidad de Barcelona, organiza un encuentro presencial con su autor, Nuno Crato (Ministro de Educación de Portugal 2011-2015), así como con destacados expertos: Mónica González (Narcea), Francisco López Rupérez (UCJC), José Moyano (ANELE), Toni Hernández (UPC) y David Rabadà (aspepc·sps).

La bienvenida correrá a cargo de Teresa Marques (BIAP) y Xavier Massó (F. Episteme). Moderan: Eva Serra, Felipe de Vicente y Josep Otón.

Este acto cuenta también con la colaboración de: Institut de Ciències de l’Educació- Universitat Politècnica de Catalunya (ICE-UPC), Sindicat de Professors de Secundària (aspepc·sps), Associació de Catedràtics d’Ensenyaments Secundaris de Catalunya (ACESC) i el digital Educational Evidence.

La cita será el viernes, 8 de noviembre a las 17:30 horas.

Acto presencial: Sala de juntas (planta baja) de la Facultad de Filosofía de la UB. (Aforo limitado). Puede confirmar su asistencia presencial enviando un correo a info@fundacioepisteme.cat

Por streaming: En directo, por Zoom, viernes 8 de noviembre a 17:30 horas. Inscripciones abiertas. Registro gratuito.

 

Información complementaria:

“Volver a aprender”, de Andreu Navarra

Tertulia con Andreu Navarra autor de Volver a aprender, una crítica desacomplejada sobre los motivos que han permitido que el discurso pedagogista cale en los sistemas educativos occidentales.

Para acceder al seminario web clica sobre la imagen:

• Andreu Navarra. Escritor e historiador. Combina la creación literaria con la crítica y el análisis de sistemas educativos. Investiga el pensamiento catalán y español entre finales del siglo XIX y la guerra civil (1868-1939). Es profesor de Historia de la Cultura Contemporánea en la Universitat Oberta de Catalunya. Colabora asiduamente con la «Fundación Episteme». Redactor Jefe de Humanidades en «educational EVIDENCE».

Modera: Eva Serra, directora ejecutiva de la Fundación Episteme. Con la participación de David Rabadà y Xavier Massó.

Foro en formato seminario virtual «webinar» celebrado el miércoles, 25 de septiembre de 2024.

Idioma: castellano.

Actualidad

Sala de lectura

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad