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¿Está en peligro de extinción el cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria?

El Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria ha cumplido ya más de ciento cincuenta años de existencia, unida indisolublemente a la historia de dicho nivel educativo.

Pocos recuerdan ya que este cuerpo ha dado talentos ilustres como Antonio Machado, Gerardo Diego, Rafael Lapesa, Alonso Zamora Vicente, José Manuel Blecua, o Guillermo Díaz-Plaja, entre otros muchos. Algunos de ellos llegaron posteriormente a la Universidad, cuando se podía recorrer ese camino, otros no, pero nadie pone en duda su importancia y su valía, ¿o quizás sí, hoy en día?

El artículo escrito por Francisco Javier Galicia Mangas, que lleva por título “Catedráticos de enseñanza secundaria: ¿un cuerpo en extinción?”, publicado recientemente por la Revista “Documentación Administrativa” (2024) del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), parte de esa sencilla pregunta expresada en el encabezado, e intenta dar cumplida respuesta a la misma.

Inicia el recorrido a través de los ricos antecedentes históricos de esta figura emblemática docente, para permi­tirnos posteriormente comprender mejor la normativa actual que la regula. Dentro de ella, se presta especial atención al derecho a la promoción profesional, la forma de acceso al cuerpo y sus funciones específicas.

Pero lo realmente relevante para que el lector pueda dar respuesta por sí mismo a la cuestión inicial plan­teada son los datos recientes obtenidos de las diferentes Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educa­ción y Formación Profesional, a través de los cauces legales de acceso a la información pública y la normativa de trasparencia. Los datos fueron solicitados y remitidos por las Administraciones competentes entre enero de 2022 y diciembre de 2023. Ha sido un procedimiento costoso, pero los datos hablan por sí mismos, de manera elocuente.

Francisco Javier Galicia Mangas es doctor en Derecho y máster en Derecho de la Administración Pública por la Universidad de Zaragoza, en la que desarrolla su actividad docente en calidad de profesor asociado. Es, además, funcionario de carrera del Gobierno de Aragón. Sus investigaciones abordan diversos cam­pos del Derecho Administrativo, si bien destacan especialmente las relacionadas con el ámbito educativo.

El artículo, que está generando gran interés, es accesible y puede descargarse en PDF, a través del siguiente enlace:

https://revistasonline.inap.es/index.php/DA/article/view/11292

Cursos de otoño 2024 – 2025 (Aula Episteme)

Evolución o involución humana. Un viaje de 6 millones de años

 

 

En este curso se ofrecerá una visión global de los grandes saltos evolutivos huyendo de tecnicismos. Se explicarán las tres fases de la evolución humana: bipedismo, encefalización y pensamiento abstracto sofisticado. Se analizarán los grandes prejuicios que han pesado sobre muchas interpretaciones en evolución humana para fomentar el pensamiento crítico

Imparte: David Rabadà Información e inscripciones

 

El Siglo de Oro: Literatura e Historia

El curso propone una aproximación multidisciplinar y diversificada a la cultura del Siglo de Oro, desde la perspectiva de las últimas investigaciones universitarias, relacionando muy estrechamente la filología con la historia política y cultural del período. Más allá de la descripción de las lecturas prescriptivas y de las trayectorias de los autores más habituales, se propone reconstruir los contextos y sinergias en que se produjeron los textos literarios del período, de acuerdo con los enfoques socioculturales que han sido convertidos en vectores prioritarios en los nuevos currículos.

Imparte: Andreu Navarra  → Información e inscripciones

 

Ciencia, pseudociencias, pedagogía y pedagogismo

En este curso se analizará el concepto de ciencia a lo largo de la historia y el despliegue en el tiempo de la pedagogía como disciplina tematizada. También se abordará el problema de las pseudociencias, los límites del conocimiento humano así como la falacia idealista y el pedagogismo. Se utilizarán obras literarias como auxiliares ilustrativas de los distintos modelos de ingeniería social: ‘El Contexto’ (Leonardo Sciascia), Walden 2 (Skinner), ‘Un mundo feliz’ (Huxley), ‘1984’ (Orwell).

Imparte: Xavier Massó  → Información e inscripciones

 

Los «espadones». Aproximación a la España del siglo XIX

El curso ofrece una aproximación a la historia de la España del siglo XIX, fundamentalmente de la monarquía de Isabel II, con sus tensiones políticas, sociales, territoriales y económicas, desde la perspectiva del protagonismo de la figura militar del «espadón», inédita en la Europa coetánea. Una figura que, debidamente corporativizada, se arrastra hasta la guerra civil 1936-39 y durante toda la dictadura franquista.

Imparte: Xavier Massó  → Información e inscripciones

 

Encuentros en la tercera cultura: arte y ciencia durante el siglo XX

En este curso se exploran las conexiones entre arte y ciencia a través de algunos de los eventos más significativos que enlazan ambas disciplinas durante el siglo XX. A partir de los testimonios de sus protagonistas y de la voz de pensadores, se pretende discutir si el arte puede influir en la ciencia -y viceversa-, acercando dos culturas que a menudo aparecen desconectadas dentro y fuera del aula. Durante el curso se aportan ideas, ejemplos y recursos para diseñar situaciones de aprendizaje interdisciplinares, trabajando de forma explícita las posibles adaptaciones de estos contenidos a la educación secundaria.

Imparte: Clàudia Payrató  → Información e inscripciones

 

Europa, de la posguerra a la crisis del petróleo (1973)

Este curso pretende ser una actualización historiográfica, de conocimientos y de recursos didácticos de la etapa conocida a nivel internacional con el nombre de «guerra fría» y que, en el caso del Estado español, coincide con el «franquismo». Se analizarán algunas cuestiones clave de estos años, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos sociales y económicos.

Imparte: Felipe de Vicente  → Información e inscripciones

 

¿En busca de… La verdad? Filosofía y cine

Escribía Proust hacia el final de À la recherche… que ojalá la verdad llegara, aunque fuera por poco, antes de la muerte. Ya desde Parménides la búsqueda de la verdad ha sido una tarea de los filósofos y, por extensión de toda nuestra cultura: como ejemplo, ¿William Shakespeare fue el autor de Hamlet? A lo largo de las cinco sesiones de las que constará este curso el objetivo será mostrar diversas maneras de acercarse a esto que llamamos verdad y, al mismo tiempo, ver cómo ésta puede quedar ocultada.

Imparte: Josep Martínez  → Información e inscripciones

 

Introducción a la inteligencia artificial en la educación

El curso ofrece una introducción a los conceptos básicos de la inteligencia artificial (IA), y se dará una comprensión fundamental de la didáctica y las principales aplicaciones posibles del IA en la educación. Esto incluirá herramientas para el profesorado y para personalizar la enseñanza del alumnado, la detección de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la mejora de los procesos de evaluación y retroalimentación. También se discutirá sobre los retos, riesgos, beneficios y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación, junto a las cuestiones éticas y de privacidad relacionadas. En el curso también se trabajarán ejemplos prácticos de cómo la inteligencia artificial se puede utilizar, con actividades centradas en el contexto de cada participante, y se explorará de forma crítica el presente y las perspectivas futuras de la IA en la educación. El curso consistirá en 6 horas de formación online y 9 horas de trabajo personal

Imparte: Antoni Hernández  → Información e inscripciones

Colectivo Hèlios: Nuevo frente educativo en las Islas Baleares

Presentación del Colectivo Hèlios, creado en las islas Baleares. Joan J. Roig, profesor de Lengua catalana y Literatura, Miguel Ángel Tirado, inspector de Educación y docente y Gustavo Martín Hernández, profesor de Geografía e Historia presentarán este nuevo frente educativo, filial de OCRE (Observatorio Crítico de la Realidad Educativa),asociación de ámbito estatal nacida en Valencia.

El colectivo Hèlios lanzó recientemente un manifiesto dirigido a docentes, instituciones y familias para subrayar la necesidad de los fundamentos académicos básicos y del aprendizaje significativo tras la contrastable bajada del nivel de conocimientos de los alumnos. Esta es una excelente oportunidad para escucharlos.

Para acceder al webinar clica sobre la imagen:

 

Juan Juan Roig. Postgrado en Cultura, lectura y literatura para niños y jóvenes (Universitat de València). Profesor de lengua catalana y literatura en el IES Felanitx, donde también es coordinador del programa «Parlem catalán».
Miguel Ángel Tirado. Profesor e inspector de educación. Ha ejercido diferentes cargos directivos en un instituto de educación secundaria durante once años. Ha sido docente en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Gustavo Martín. Licenciado en Historia por la UIB, con un año en Salamanca, es profesor desde 2010. Docente en la escuela concertada y en la privada, desde octubre de 2020 ejerce como profesor en la pública. Actualmente es profesor de Geografía e Historia en el instituto Berenguer de Anoia de Inca.

 

Modera: Eva Serra, directora ejecutiva de la Fundación Episteme. Con la participación de Xavier Massó Josep Otón, presidente y secretario de la Fundación Episteme, respectivamente.

Forum en formato seminario virtual “webinar” celebrado el miércoles, 19 de junio de 2024.

Idioma: castellano.

20% de bonificación en el Máster Oficial de la UCJC

Bonificación del 20% en el Máster Oficial en Políticas y Gobernanza de los Sistemas Educativos de la UCJC

Gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Camilo José Cela y la Fundación Episteme

 

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Fundación Episteme acaban de firmar un Convenio Marco de Colaboración al servicio de la Educación. Ambas entidades se comprometen a cooperar en el desarrollo de actividades y estudios, en el diseño y desarrollo de actividades formativas, participar en actividades de investigación, transferencia y divulgación del conocimiento, así como proponer y desarrollar propuestas ante terceros.

Para el desarrollo de este Convenio Marco, se ha establecido asimismo un Convenio Específico de Actividad Formativa dirigido a docentes, equipos directivos, inspectores, asesores técnicos y gestores educativos. Gracias a este acuerdo, en el Máster Oficial en Políticas y gobernanza de los Sistemas Educativos, organizado y ofertado por la UCJC, se aplicará una bonificación del veinte por ciento a todos aquellos estudiantes del Máster que se matriculen por referencia de la Fundación Episteme.

Al realizar la inscripción en el departamento de admisiones de la UCJC, los alumnos deberán indicar que provienen del colectivo de la Fundación Episteme.

Una gran oportunidad para formarse con grandes expertos educativos en una de las mejores universidades de este país.

 

Más información:

Página oficial del máster de la UCJC

Máster Universitario en Políticas y Gobernaza2425n_Final (PDF)

Colectivo Hèlios: Nuevo frente educativo en las Islas Baleares

Cataluña, Valencia y ahora, Baleares. Cada día son más los docentes que se organizan en torno a una defensa racionalista e igualitaria de la educación explícita frente a los actuales modelos educativos amparados en una construcción subjetiva del aprendizaje y que ha dado como resultado una bajada en el nivel académico de los estudiantes.

El próximo 19 de junio, Fòrum Episteme contará con la participación de tres profesores que han impulsado el Colectivo Hèlios, una filial de OCRE (Observatorio Crítico de la Realidad Educativa),asociación de ámbito estatal nacida en Valencia. Joan J. Roig, profesor de Lengua catalana y Literatura, Miguel Ángel Tirado, inspector de Educación y docente y Gustavo Martín Hernández, profesor de Geografía e Historia presentarán este nuevo frente educativo.

El colectivo Hèlios lanzó recientemente un manifiesto dirigido a docentes, instituciones y familias para subrayar la necesidad de los fundamentos académicos básicos y del aprendizaje significativo tras la contrastable bajada del nivel de conocimientos de los alumnos. Esta es una excelente oportunidad para escucharlos.

Con el título «Colectivo Hèlios: Nuevo frente educativo en las Islas Baleares» el webinar tendrá lugar el miércoles, 19 de junio a las 18:30 horas.

Puede reservar su asistencia gratuita clicando aquí o sobre la imagen:

«educational EVIDENCE»: el nuevo digital de la Fundación Episteme

La EXPRESIÓN de otra EDUCACIÓN EUROPEA

 

educational EVIDENCE (https://educationalevidence.com) -«eE»- es un medio de comunicación digital que publica noticias, investigaciones, datos y estudios sobre el sector educativo. Editado por la Fundación Episteme -con sede en Barcelona- se presenta en español, catalán e inglés y se dirige a un público nacional e internacional a través de un periodismo divulgativo bajo licencia Creative Commons gratuita. Dicha licencia autoriza a que sus artículos puedan ser reproducidos sin modificaciones en cualquier soporte digital o en papel, ya sea por otros medios de comunicación, webs o plataformas, indicando siempre la fuente original de «eE».

La línea editorial se ampara fundamentalmente en evidencias científicas para contribuir a un debate razonado sobre políticas educativas que afectan a una gran parte de países europeos y occidentales. Por ello, se presentan artículos de actualidad, estudios, datos y análisis de diferentes procedencias geográficas en materia educativa y se promueve el intercambio de dicha información para una mayor comprensión sobre el actual escenario europeo, sin olvidar el internacional.

Esta publicación pretende asimismo significar la incidencia que un determinado modelo educativo ejerce sobre otros ámbitos cruciales de la realidad europea, tales como el científico, el humanístico, el tecnológico y el político; todos ellos determinantes para el progreso y la solvencia de los estados y sus ciudadanos. De manera que el modelo ilustrado, que permitió un desarrollo de la educación universal, no sea abandonado en nuestros tiempos y sepa encontrar un encaje dentro de los indiscutibles avances en cualquier sociedad.

Forman parte del Consejo Editor: Xavier Massó, Francisco López Rupérez, Eva Serra, António de Bivar Weinholtz, Felipe de Vicente, Josep Otón, Ignasi Fernández Daroca y Santiago Herrero.

¡Bienvenidos a educational EVIDENCE!

«PISA: A DEBATE»

Transcurridos más de cuatro meses desde la publicación del último el informe PISA continúan en el aire las grandes preguntas sobre sus resultados. Webinar con la participación de la política, docente y ex consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña (2010-2016) Irene Rigau, y el filósofo, pedagogo y escritor, Gregorio Luri.

 

Para acceder al webinar clica sobre la imagen:

• Irene Rigau. Licenciada en Psicología. Maestra de primaria y profesora de secundaria y universidad ha sido también inspectora de Enseñanza. Ha ejercido como Diputada en el Parlamento de Cataluña en varias legislaturas y ocupado los cargos de Consejera de Bienestar Social (1999-2002), Consejera de Bienestar Social y Familia (2002-2003) y Consejera de Enseñanza (2010-2016).

• Gregorio Luri. Doctor en Filosofía. Licenciado en Ciencias de la Educación. Maestro de primaria y profesor de secundaria y universidad. Autor de más de una veintena de libros, columnista, conferenciante y fundador de la editorial Rosamerón. Ha recibido los premios MEP (Mejora tu Escuela Pública), en 2017 y la Cruz de Carlos III, el Noble, otorgado por el Gobierno de Navarra en 2020.

Entrevista: Eva Serra, directora ejecutiva de la Fundación Episteme. Con la participación de Xavier Massó Josep Otón, presidente y secretario de la Fundación Episteme, respectivamente.

Forum en formato seminario virtual “webinar” celebrado el miércoles, 24 de abril de 2024.

Idioma: catalán.

«PISA: A DEBATE»

Transcurridos más de cuatro meses desde la publicación del último el informe PISA continúan en el aire las grandes preguntas sobre sus resultados. Autoridades educativas, agentes sociales, docentes, familias y analistas presentan diferentes puntos de vista sobre cómo mejorar la preparación académica de nuestros estudiantes. Examinar las causas, acertar un buen diagnóstico y prescribir las recetas adecuadas pasa necesariamente por la necesidad de abrir debates en profundidad con expertos.

Con este objetivo, Fòrum Episteme presenta «PISA: A DEBAT», un encuentro telemático que contará con la participación de la política, docente y ex consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña (2010-2016) Irene Rigau, y el filósofo, pedagogo y escritor, Gregorio Luri.

La cita será, el miércoles, 24 de abril a las 18:30 horas y las inscripciones gratuitas para aquellos que deseen asistir se pueden reservar aquí o clicando sobre las imágenes.

Irene Rigau. Licenciada en Psicología. Maestra de primaria y profesora de secundaria y universidad ha sido también inspectora de Enseñanza. Ha ejercido como Diputada en el Parlamento de Cataluña en varias legislaturas y ocupado los cargos de Consejera de Bienestar Social (1999-2002), Consejera de Bienestar Social y Familia (2002-2003) y Consejera de Enseñanza (2010-2016).

Gregorio Luri. Doctor en Filosofía. Licenciado en Ciencias de la Educación. Maestro de primaria y profesor de secundaria y universidad. Autor de más de una veintena de libros, columnista, conferenciante y fundador de la editorial Rosamerón. Ha recibido los premios MEP (Mejora tu Escuela Pública), en 2017 y la Cruz de Carlos III, el Noble, otorgado por el Gobierno de Navarra en 2020.

El cuerpo de profesores de enseñanza básica

Imagen: Pexels / KATRIN BOLOVTSOVA

Consideraciones jurídicas y metajurídicas con relación al cuerpo (I Grupo) único

 

Esto del cuerpo único empezó como un rumor, después vinieron las sospechas. Parecía como si el departamento lo fuera perfilando en la clandestinidad con la condescendencia otros sindicatos y la complacencia de la “comunidad educativa” (sic) –se dijo que era “su sueño húmedo” (segundo sic)-, pero ahora los  representantes del departamento y sus adláteres sindicales ya lo manifiestan sin ruborizarse: Quieren el cuerpo único.

 

Ignasi Fernàndez / Servicios jurídicos

Un cuerpo único docente. Pero ¿también un grupo único? Me explicaré por la vía de los interrogantes:

1.-  ¿El departamento pretende crear un grupo funcionarial único en que todos los profesores perciban los mismos haberes? Si se trata de esto, podría entenderse como una legítima reivindicación laboral.

2.- o ¿el departamento proyecta crear un cuerpo único docente en que todos los profesores-maestros impartirían unos contenidos generales de diferentes materias dentro de un ámbito en la franja de 6-16 años?

Yo considero que se buscan ambas situaciones, pero como defensor del principio de especialidad me preocupa solo la segunda. Y como pruebas de que mis temores no son infundados os presento estas:

Hecho 1:  El año 2009 la LEC recupera los Institutos Escuela y el Departamento los convierte en bandera situándolos como referentes del modelo de educativo integrado para alumnos de 3 a 16 años con, entre otros, los siguientes ejes clave: Interacción entre niños y adolescentes, e interacción entre los diferentes cuerpos docentes (maestros y profesores).

Hecho 2: El año 2019 el Departamento habilitó 6.000 maestros de Lengua castellana, Catalán y Matemáticas para impartir 1.º y 2.º de ESO. Claramente, durante los siguientes cursos se pretendía traspasar maestros de otras especialidades. No está de más recordar que esta operación fue abortada judicialmente gracias a la intervención del sindicato ASPEPC-SPS.

Hecho 3: En fecha reciente la Consejera Simó ha pedido al Ministerio el traspaso a la Generalitat del cuerpo de funcionarios de enseñanza. Las consecuencias de este hipotético traspaso merecen un informe aparte.

Hecho 4: En el año 2023 el Departamento publicó los nuevos Decretos del currículum. Si bien a nivel estatal la posibilidad de que un docente imparta todas las materias de un ámbito se aplica hasta 3.º de ESO, en Cataluña se han ampliado los ámbitos a 4.º de ESO y a Bachillerato. El Departamento proyecta así la figura del maestro generalista a los niveles superiores.

Hecho 5: El Decreto que tendría que regular el currículum de la ESO en Cataluña no tiene entidad propia, de hecho, no existe. El Departamento ha refundido los currículums de primaria y secundaria con la denominación Decreto de la enseñanza básica, de forma que los objetivos y los principios pedagógicos son comunes a todos los alumnos de 6 a 16 años.

Esta refundición podría ser la prueba concluyente, y de alguna manera insinúa, que este  cuerpo ”único”  muy bien podría denominarse Cuerpo de docentes de enseñanza básica. Y no parece difícil de adivinar que estos profesores-maestros tendrían que impartir unos contenidos generales y mínimos de diferentes materias en un tipo de centros -más asistenciales que educativos- donde las familias pudieran aparcar sus hijos y, si de paso consiguen que los niños aprendan alguna cosita, pues mejor.

Queda así acreditada la certeza de esta veleidad del departamento y de sus seguidores, la certeza de que en cuanto al cuerpo único “lo quieren hacer”. Ahora solo nos queda aclarar el “si lo pueden hacer”.

Volvamos al binomio grupo/cuerpo docente.

 

EL GRUPO ÚNICO

En este epígrafe abordaremos la cuestión de la titulación requerida y el sistema de ingreso en el cuerpo. Previamente, habría que aclarar y definir tres categorías legales: (i) Grupo funcionarial, (ii) Cuerpo y (iii) Nivel.

Tradicionalmente, el legislador estatal ha optado por un sistema de cuerpos donde se integran funcionarios que realizan funciones similares y comparten unas competencias, capacidades y conocimientos acreditados durante el proceso selectivo, así como unas titulaciones determinadas. Estos cuerpos docentes se agrupan en función del grupo de titulación al que pertenecen: el título de grado es para el grupo A1, la diplomatura para el grupo A2. Esto explica que los Profesores de Secundaria, los de EOI y los de Música formen parte de diferentes cuerpos docentes, pero pertenezcan al mismo grupo funcionarial (A1). Como sabemos, es el grupo funcionarial (sea A1, A2, B o C) el que determina el sueldo y los trienios. Después tenemos los niveles –desde el 26 para el catedrático, pasando por el 24 para el Profesor de Secundaria y el 21 del Maestro – que determinan el complemento de destino.

Así que, si lo que se busca es que todos los docentes de Cataluña cobren los mismos haberes, además de crear un cuerpo docente único o no, lo que se tiene que hacer realmente es que todos los docentes, el cuerpo de maestros en este caso, se integre en el grupo A1 y se le adjudique el nivel 24.

Algunos sectores, también  a nivel estatal, reivindican la integración del colectivo de maestros al grupo A1 con el argumento de que también están en posesión del título de Grado. Nada a objetar, pero la pregunta es obvia: ¿podría regular la Generalitat el sistema de ingreso, la oposición, en este nuevo cuerpo y/o grupo?

Claramente, no. La titulación de los grupos está blindada por la LOE y es materia reservada al legislador estatal. Y la reserva competencial no permite a la Generalitat ni regular los requisitos de titulación de un cuerpo ni el sistema de acceso, tal y como establece la STC de la LEC ya mencionada:

Así pues, debemos reiterar la condición de normas básicas de las relativas, por un lado, a la existencia de cuerpos de funcionarios públicos docentes, con independencia de que esos funcionarios presten servicio en una administración educativa concreta, y, por otro, de las referidas al sistema utilizado para el acceso de tales funcionarios mediante un concurso oposición. Por extensión, de la misma condición de norma básica deben participar las normas que el Estado considere necesario adoptar para clasificar, definir y caracterizar a cada cuerpo de funcionarios, como son la titulación requerida, las enseñanzas impartidas, las funciones asignadas y las especialidades docentes que componen el sistema de cuerpos docentes.

Otra cuestión es si una futura norma básica estatal lo podría contemplar, y la respuesta es en este caso afirmativa.

 

EL CUERPO ÚNICO

Conviene aclarar antes que nada, cuál es nuestra situación administrativa. A menudo decimos que somos funcionarios del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña, y siendo esto cierto, habría que matizarlo. Nuestro origen reside en los traspasos de finales de los años 80 articulados mediante la LOAPA y ahora, efectivamente, dependemos funcionalmente de la Generalitat de Cataluña, pero no pertenecemos a cuerpos de la función pública catalana como sí pertenecen, por ejemplo, los Mossos de escuadra. Los profesores formamos parte de los cuerpos estatales, igual que, por ejemplo, los magistrados o los funcionarios de Hacienda.

Todavía sería más esmerado decir que somos funcionarios de ámbito estatal y que pertenecemos a cuerpos de ámbito estatal, lo cual implica que podemos prestar servicio en el sistema educativo en todo el territorio del Estado, con independencia de cuál sea la administración en la que ingresamos. He aquí la palabra clave: la movilidad y por tanto, en este sentido, no somos como los mossos de esquadra sino como el juez que puede concursar en todo el territorio.

Y justamente por eso, es el Estado quien establece nuestro régimen básico: el arte. 149.1.18 de la Constitución atribuye en el Estado la competencia exclusiva “para establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios de las administraciones públicas”. El apartado 1 de la DA 6ª de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación concreta que estas bases son, entre otras, las reguladas a la propia Ley Orgánica de Educación y a sus normas de  desarrollo «para el ingreso, la movilidad entre los cuerpos docentes, la reordenación de los cuerpos y escalas y la provisión de plazas mediante concursos de traslados de ámbito estatal». En la misma línea se pronunció el Tribunal Constitucional, en la STC n.º 213/2013 de 19 de diciembre, que en su FJ4 venía a decir que la reserva competencial para el Estado incluye “la garantía de movilidad en el sistema educativo -es decir, los concursos de traslados- y la determinación del sistema de acceso –es decir, el concurso -oposición-.

Pero es cierto, que en virtud del apartado 2 de la mencionada DA6 de la LO 2/2006, la Comunidad autónoma puede reordenar su función pública docente siempre que se respete la normativa básica. Y esto ciertamente incluye la creación de cuerpos docentes propios, pero siempre, insistimos, que no altere la ordenación y estructura de cuerpos docentes de la legislación básica y que están definidos en la DA 7.

Hechas estas consideraciones, estamos ahora en condiciones de valorar la temeridad de la que alardeó el honorable Consejero Ernest Maragall en 2009 y que resumiremos en el siguiente apartado:

El antecedente de la LEC y los cuerpos docentes del Maragall

En el año 2009, el Consejero Ernest Maragall aprovechó la Ley de Educación de Cataluña (art. 112 de la LEC) para reorganizar los cuerpos docentes catalanes y refundirlos en 5 cuerpos de nueva creación siendo que el marco estatal era de doce. El sindicato ASPEPCP-SPS advirtió reiteradamente de la ostensible temeridad, pues esta medida imposibilitaba la movilidad en todos los concursos. Finalmente, en 2019 el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 51/2019 de 11 de abril y, como era de prever, anuló el artículo 112 de la LEC y por tanto, los nuevos cuerpos docentes de Maragall con esta argumentación:

Una comunidad autónoma no puede alterar esa estructura, suprimiendo o refundiendo los cuerpos previstos en la normativa básica estatal. Dado que la legislación básica establece actualmente una docena de cuerpos docentes diferenciados, la norma impugnada, al reducir a cinco el número total de cuerpos docentes y alterar su estructura, vulnera la norma básica (….) esa alteración del número y de la estructura de cuerpos docentes previstos en la norma básica no solo impide la identificación inmediata entre los cuerpos docentes autonómicos y los previstos en la norma estatal, sino que puede hacer sumamente compleja la comunicabilidad de personal funcionario docente entre las comunidades autónomas, elemento capital del sistema de cuerpos docentes establecido por la norma estatal. Pues si cada una de las comunidades autónomas procediera a reordenar a su criterio los cuerpos previstos en la norma básica estatal, serían necesarias complicadas reglas de equivalencia o correspondencia entre decenas de cuerpos autonómicos, que es precisamente lo que la norma básica pretende evitar mediante una estructura común de cuerpos docentes para el conjunto del Estado” STC.

En definitiva, la genialidad de “Tete Maragall”  no garantizaba la movilidad, tal y como era notorio, y el sindicato Aspepc-sps ya había reiterado en su día. No obstante, estaremos eternamente agradecidos al Consejero porque dio pie a que el TC se pronunciara y tenemos una sentencia que ahora nos permite concluir que la Generalitat no puede crear ni refundir motu proprio un cuerpo docente -un supuesto cuerpo de docentes de enseñanza básica- al margen de los cuerpos estatales.

PANTALLAS Y ADOLESCENCIA. Qué nos dice la psicología?

Entrevistamos al psicólogo clínico y Doctor en Psicología, Francisco Villar en Fòrum Episteme. Coordinador del programa de atención a la conducta suicida en el menor del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y autor de los libros: Morir antes de suicidio, Prevención en la adolescencia y Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos, ambos publicados por la editorial Herder.

 

Para acceder al webinar clica sobre la imagen:

 

Francisco Villar. Licenciado en Psicología en 2008 por la Universitat de Barcelona, se especializó posteriormente en Psicología clínica en el Hospital Universitario Vall de Hebrón Barcelona (2008 – 2011). Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma (2018). Su tesis doctoral aborda la conducta suicida en menores, el ámbito en el cual es especialista.

Entrevista: Eva Serra, directora ejecutiva de la Fundación Episteme. Con la participación de Xavier Massó, Josep Otón y Ramon Casals, presidente, secretario y vocal de la Fundación Episteme, respectivamente.

Forum en formato seminario virtual “webinar” celebrado el jueves, 29 de febrero de 2024.

Idioma: catalán.

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